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10 consejos básicos para solucionar los problemas más comunes de macOS

Si tu Mac se inicia lentamente o arroja códigos de error, sabes que algo no está funcionando correctamente. Tal vez las aplicaciones tardan en iniciarse o las funciones no se comportan como se espera. Quizás tu ordenador no termina de arrancar correctamente o la batería se niega a cargarse. La causa principal de la mayoría de estos problemas, y de otros contratiempos que encontrarás en el Mac, es el software.

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Por suerte, cuando hay un problema de software en tu Mac, normalmente puedes arreglarlo tú mismo de forma gratuita. Así que aquí hay una lista maestra de todos los pasos de solución de problemas más útiles que puede tomar para arreglar los problemas comunes de macOS usted mismo.

1. Forzar la salida de las aplicaciones que se comportan mal

¿Se ha congelado una aplicación o ha dejado de responder? ¿Quieres deshacerte de ese molesto cursor de bola de playa? Si es así, forzar la salida de las aplicaciones que no responden debería ser uno de los primeros pasos en tu lista de solución de problemas. Para forzar la salida de una aplicación del Mac que no responde, pulsa Cmd + Opción + Escape en el teclado o haz clic en el menú Apple y elige Forzar salida. En la ventana que se abre, selecciona la aplicación de la que quieres salir y haz clic en Forzar salida. Vuelve a abrir la app para ver si el problema persiste.

2. Reinicia tu Mac

Una forma de solucionar los errores de macOS, como los accesorios y las aplicaciones que no responden, es reiniciar el ordenador. Para ello, haz clic en el menú Apple y elige Reiniciar o Apagar. Si tu Mac no responde y no registra ningún clic, mantén pulsado el botón de encendido durante unos segundos para obligar a tu Mac a reiniciarse o apagarse, lo que borra la memoria y recarga macOS. Acostúmbrate a reiniciar tu Mac más o menos una vez por semana para que siga funcionando sin problemas.

3. Reinicia el Wi-Fi y el Bluetooth

¿No puedes conectarte a Internet o utilizar AirDrop? Reiniciar el Wi-Fi o el Bluetooth puede ayudar a ello. Accede al Centro de Control haciendo clic en el icono del interruptor en la parte superior derecha de la barra de menú. Ahora desactiva el icono de Wi-Fi o Bluetooth y espera unos segundos antes de volver a activarlo.

En versiones anteriores de macOS, haz clic en cualquiera de los dos iconos de la barra de menús y selecciona Desactivar Wi-Fi o Desactivar Bluetooth. Para obtener más ayuda, consulta otros consejos para seguir solucionando los problemas de red del Mac, como olvidar una red, restablecer el módulo Bluetooth y utilizar el Monitor de Actividad.

4. Instalar las últimas actualizaciones de macOS

Ejecutar las últimas versiones de macOS y de las apps es esencial para obtener protección actualizada y correcciones de errores. Para actualizar la versión de macOS en tu Mac, selecciona Preferencias del Sistema en el menú de Apple, haz clic en el icono de Actualización de Software y sigue las instrucciones.

Para actualizar las apps de tu Mac instaladas a través del App Store, abre el App Store y haz clic en Actualizaciones en la barra lateral. Para las apps obtenidas fuera del App Store, elige la opción Buscar actualizaciones en el menú principal de la app o en la ventana de preferencias.

5. Crear una nueva cuenta de usuario

Algunos problemas están vinculados a una cuenta de usuario específica en macOS. Para aislar una cuenta problemática, cree una nueva cuenta de usuario de macOS seleccionando Preferencias del Sistema en el menú Apple. Selecciona Usuarios y Grupos, y haz clic en el candado de la parte inferior izquierda para desbloquear esta sección.

Ahora pulsa el botón más (+) debajo de la lista de usuarios, haz clic en el menú junto a Nueva cuenta y selecciona Administrador como tipo de cuenta. Escribe un nombre de usuario y una contraseña únicos para la cuenta antes de hacer clic en Crear usuario para guardar los cambios. Ahora puedes cambiar rápidamente a la cuenta recién creada para determinar si la actual te está dando dolores de cabeza.

6. Reiniciar el SMC, la NVRAM y la PRAM

El controlador de gestión del sistema (SMC) gestiona la batería, la carga, los ventiladores, la luz indicadora de MagSafe, la retroiluminación del teclado y la pantalla, así como los estados de reposo, vigilia e hibernación. Por lo tanto, restablecer el SMC puede ayudar a solucionar que la batería no se cargue, que el Mac se niegue a encenderse o varios problemas similares. En los Macs de silicona de Apple, al reiniciar el Mac se restablece automáticamente la SMC. En los Macs basados en Intel, tendrás que seguir nuestra guía para reiniciar el SMC.

¿El kernel de macOS entra en pánico? ¿La resolución de la pantalla no cambia? ¿Tu Mac muestra la hora equivocada? ¿Se inicia con un signo de interrogación? Parece un problema de configuración. Todos los Mac de Intel guardan ciertos ajustes, como la fecha y la hora, el volumen del audio, las preferencias del trackpad, etc., en secciones especiales de la memoria denominadas PRAM y NVRAM. Para solucionar los problemas de configuración del sistema en los Macs más antiguos, aprende a restablecer la PRAM o la NVRAM.

7. Arrancar en modo seguro

Para verificar si una de las aplicaciones que se cargan en el arranque te está dando dolores de cabeza, utiliza el Modo Seguro en macOS. El modo seguro es esencialmente una versión reducida del sistema operativo macOS. Ninguna de las aplicaciones que aparecen en Preferencias del Sistema > Usuarios > Grupos > Elementos de inicio de sesión se carga en el Modo Seguro. Y mientras su Mac se inicia en Modo Seguro, realizará automáticamente una rápida comprobación del disco de inicio para reparar cualquier sistema de archivos corrupto.

Para entrar en el Modo Seguro en macOS en un Mac de silicona de Apple, mantenga pulsado el botón de encendido al reiniciar o encender hasta que aparezcan las opciones de inicio. Ahora elija su disco de inicio, mantenga pulsada la tecla Shift y haga clic en Continuar en modo seguro. En los Mac basados en Intel, mantén pulsada la tecla Shift cuando el ordenador se inicie hasta que aparezca un logotipo de Apple en la pantalla.

8. Liberar espacio de almacenamiento en el disco de inicio

¿Su Mac no responde? ¿Tarda mucho en arrancar? Si es así, es posible que la máquina se esté quedando sin espacio de almacenamiento. Empiece por eliminar las aplicaciones no deseadas de la carpeta de aplicaciones. Además, elimina los archivos innecesarios de la carpeta de descargas. A continuación, vacía la papelera pulsando Control sobre la Papelera en el Dock y seleccionando Vaciar Papelera. Para ver un desglose del espacio utilizado en comparación con el disponible, elige Acerca de este Mac en el menú Apple y selecciona la pestaña Almacenamiento.

La sección «Otros» puede crecer particularmente a medida que el desorden se acumula en su sistema con el tiempo (lea nuestra explicación de lo que constituye Otro almacenamiento en macOS). Para eliminar automáticamente los programas y películas antiguos, así como los archivos adjuntos de los correos electrónicos, haz clic en el botón Gestionar de la ventana Acerca de este Mac y, a continuación, elige Optimizar el almacenamiento. Otras opciones de la ventana Optimizar almacenamiento te permiten vaciar la Papelera automáticamente, descargar documentos antiguos a iCloud y mucho más.

9. Repara otros discos con la Utilidad de Discos

¿Tu Mac no arranca del todo? Parece que puede haber un problema con el disco de arranque. Para repararlo, sin embargo, tendrás que ejecutar la Utilidad de Discos desde la partición de recuperación de macOS incorporada por Apple. Para hacerlo en un Mac de silicona de Apple, mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones de inicio. Ahora haga clic en Opciones y elija Continuar. Los propietarios de Macs basados en Intel tienen que entrar en Recuperación de macOS manteniendo pulsadas las teclas Cmd + R mientras arrancan el Mac.

Con macOS Recovery cargado, seleccione Utilidad de Discos en la lista de herramientas de recuperación y haga clic en Continuar. Ahora deberías estar en la Utilidad de Discos. A continuación, haz clic en el menú Ver de la aplicación y selecciona Mostrar todos los dispositivos para mostrar todos los dispositivos de almacenamiento disponibles. Como último paso, selecciona tu disco en la barra lateral y haz clic en el botón Primeros auxilios. Una vez que la Utilidad de Discos termine de reparar el volumen, elige Reiniciar en el menú de Apple para salir de las herramientas de recuperación y arrancar tu Mac normalmente. Si esto no ha solucionado tus problemas, intenta reparar los errores de disco del Mac utilizando una herramienta Unix llamada fsck.

10. Borrar y restaurar tu Mac

Si todo lo demás falla, tu última opción es empezar de nuevo. Borrar todo no sólo te da un nuevo comienzo con la configuración de fábrica de macOS, sino que también se deshace de cualquier infección de malware. Por supuesto, primero debes hacer una copia de seguridad de los archivos importantes utilizando Time Machine o alternativas de terceros para hacer una copia de seguridad de tu Mac.

Para comenzar el proceso de restablecimiento de fábrica, abre Preferencias del Sistema desde el Dock o el menú de Apple. Ahora busca en la barra de menús y haz clic en el menú de Preferencias del Sistema, luego elige Borrar todo el contenido y la configuración.

Siga las instrucciones para borrar el disco de inicio. Al borrar el disco de inicio se borrarán todos los datos y ajustes de tu Mac y se reinstalará macOS para que puedas empezar desde cero. Además, borrar todo el contenido y la configuración es un paso crucial antes de dar o vender tu Mac a otra persona. Si tu Mac carece de esta función, consulta otros métodos para restablecer de fábrica cualquier Mac.

Crea tu propio régimen de mantenimiento del Mac

Dado que ningún ordenador es perfecto, vale la pena prepararse para cualquier eventualidad. Crear un régimen de mantenimiento del Mac que se adapte a ti es una forma de garantizar que tu Mac siga funcionando sin problemas durante años.

Y para esos momentos en los que empieza a fallar, te hemos proporcionado los conocimientos necesarios para solucionar los problemas más comunes de macOS.

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