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5 problemas técnicos del trabajo a distancia y cómo solucionarlos

Es posible que no siempre pueda contar con el apoyo del departamento de TI de su empresa, y a veces es más rápido arreglar las cosas usted mismo. Por eso, solucionar y arreglar problemas técnicos básicos se ha convertido en una habilidad necesaria para cualquiera que trabaje desde casa. Por eso es fundamental prepararse con antelación.

Este artículo cubrirá algunos problemas técnicos comunes que puedes encontrar mientras trabajas desde casa y sus soluciones.

1. Problemas de conexión a Internet

Una conexión a Internet fiable y rápida es crucial para los trabajadores remotos, ya que les permite estar conectados con su equipo y completar las tareas a tiempo. Por desgracia, los problemas de conexión a Internet son comunes, ya que hay muchas cosas que pueden ralentizar la red Wi-Fi de tu casa, incluyendo muchos dispositivos conectados, el mal tiempo y el hardware del router antiguo.

Aunque no disfrutes de las rápidas velocidades de Internet que tienes en la oficina, hay algunas cosas que puedes hacer para arreglar tu conexión a Internet:

  • Actualizar el router y el módem.
  • Actualiza el firmware de tu router.
  • Reiniciar el módem o el router.
  • Cambia la contraseña de tu Wi-Fi.
  • Elige el paquete de Internet adecuado para tus necesidades laborales y domésticas.

Si vives en una casa grande y la intensidad de la señal es mejor en algunas habitaciones que en otras, considera la posibilidad de invertir en un sistema de Wi-Fi en malla para aumentar la señal. Las redes Wi-Fi en malla ayudan a distribuir una fuerte conexión a Internet por toda la casa.

Además, es vital saber que no siempre podrás eliminar o resolver todos los problemas de conexión a Internet. Dicho esto, es posible que quieras tener un plan de respaldo, como un hotspot móvil, en caso de emergencias.

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2. Problemas informáticos

Es frustrante que tu ordenador con Windows se ralentice mientras intentas hacer algo importante. Hay muchas razones por las que tu ordenador puede dejar de responder o bloquearse, incluyendo software malicioso, un disco duro moribundo o demasiados programas ejecutándose simultáneamente.

Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer para intentar solucionar el problema:

  • Reiniciar el ordenador.
  • Actualizar el sistema operativo y los controladores.
  • Analizar en busca de virus y malware.
  • Desinstalar los programas innecesarios.
  • Asegúrate de que tu ordenador cumple los requisitos mínimos del sistema para el software que utilizas.
  • Desactiva los programas innecesarios que se inician automáticamente al encender el ordenador.

Ahora que trabajas desde casa, puede que tengas la tentación de utilizar tu ordenador personal para las tareas laborales. Sin embargo, es importante tener un ordenador de trabajo dedicado para evitar posibles conflictos entre los archivos personales y los del trabajo. Esto también facilita mantener tu ordenador de trabajo organizado y libre de cualquier programa innecesario que pueda ralentizarlo.

3. Problemas con la impresora

Si dependes de una impresora para completar tus tareas de trabajo, sabes lo frustrante que puede ser cuando no funciona correctamente (lo que puede ser común para los usuarios de Windows 11). Algunos de los problemas de la impresora a los que puede enfrentarse son los controladores de impresora no disponibles, los problemas de conectividad y los atascos de papel.

Antes de solucionar el problema de tu impresora, comprueba que está encendida y correctamente conectada a tu ordenador. Una vez que lo hayas comprobado, intenta reiniciar el ordenador y la impresora, y actualiza los controladores de la impresora.

Para los problemas de atasco de papel, apaga la impresora y vuelve a encenderla unos minutos después. A veces, esto puede solucionar el problema. Si no funciona, apágala de nuevo, desenchúfala y ábrela para retirar el papel atascado con cuidado.

4. Problemas de vídeo y audio

Trabajar desde casa se ha convertido en sinónimo de utilizar soluciones de videoconferencia como Zoom, ya que es una forma fácil de estar conectado con tu equipo. Sin embargo, es posible que quieras prepararte para resolver los problemas más comunes de las llamadas de Zoom, como los problemas de audio, los problemas de conexión y el eco. Otras veces, puede que incluso te cueste organizar o unirte a una reunión porque el software se cuelga y se congela.

Para solucionar los problemas de audio, comprueba la configuración de audio de tu ordenador y asegúrate de que el micrófono y el altavoz están encendidos. También puedes invertir en unos auriculares con cancelación de ruido de buena calidad para las llamadas de videoconferencia o probar a utilizar Krisp, una solución basada en IA que puede ayudar a reducir el ruido de fondo.

Si tienes problemas para conectarte a una reunión, asegúrate de que el cortafuegos de tu ordenador no esté bloqueando a Zoom y de que tengas una buena conexión a Internet. También puedes probar a cerrar la sesión y volver a iniciarla.

Para mejorar la calidad del vídeo, empieza por cerrar todos los programas y ventanas innecesarios, ya que pueden estar consumiendo un valioso ancho de banda. Además, puedes probar a conectar tu ordenador directamente al router con un cable Ethernet para conseguir una conexión más potente y fiable. Por último, podrías comprar una webcam externa o utilizar una app llamada Camo-Webcam para aprovechar la cámara de tu smartphone y mejorar la calidad del vídeo.

5. Amenazas de ciberseguridad

Desde que comenzó la pandemia, ha habido un aumento de los ciberataques, ya que los delincuentes han intentado aprovecharse de la situación. Esto significa que es más importante que nunca asegurarse de que su oficina en casa está protegida de posibles amenazas cibernéticas, evitando errores comunes de seguridad en el trabajo a distancia, como el uso de Wi-Fi público, no encriptar sus datos y no hacer copias de seguridad de sus archivos.

No tomar las precauciones de seguridad adecuadas podría dar lugar a violaciones de datos, infecciones de malware y ataques de ransomware que podrían poner en riesgo las operaciones de su empresa.

Para mantener la seguridad de su oficina en casa, empiece por utilizar una VPN segura y encriptada, especialmente cuando se trate de información sensible o se conecte a puntos de acceso Wi-Fi públicos. Además, cifra tus datos con herramientas como AxCrypt y haz copias de seguridad de tus archivos con regularidad.

Además, considera el uso de gestores de contraseñas como LastPass para ayudarte a crear contraseñas fuertes y únicas para todas tus cuentas online, y activa la autenticación de dos factores siempre que sea posible.

Prepárate para los problemas técnicos habituales del trabajo a distancia

Trabajar desde casa ofrece muchas ventajas innegables, como la flexibilidad. Sin embargo, también hay algunos retos a los que puedes enfrentarte, especialmente cuando se trata de problemas técnicos. Estos problemas pueden obstaculizar tu productividad y ser una fuente importante de estrés si no estás preparado.

Si eres consciente de los problemas técnicos habituales del trabajo desde casa y te preparas con antelación, puedes minimizar su impacto en tu flujo de trabajo. Además, familiarizarse con las posibles soluciones a estos problemas puede ayudarle a resolverlos rápidamente y a volver al trabajo con una interrupción mínima.

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