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9 pasos básicos para solucionar casi cualquier problema del iPad

El iPad es sin duda una de las mejores tabletas del mercado. Pero aunque mucha gente confía en él para el entretenimiento y la productividad, no es inmune a los problemas. La mayoría de nosotros sabemos cómo solucionar problemas comunes en un ordenador: basta con abrir el administrador de tareas y cerrar el programa problemático. ¿Pero cómo se hace eso en un iPad?

Si tu iPad no funciona bien, te guiaremos a través de las soluciones más útiles que puedes utilizar para solucionarlo. Estas soluciones abarcan desde un reinicio rápido hasta un restablecimiento completo, y todo lo demás para asegurar que tu tableta funcione como si fuera nueva.

¿Cuáles son los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios de iPad?

A medida que usas tu iPad e instalas aplicaciones a lo largo de los años, es posible que te encuentres con varios problemas, como por ejemplo

  • Tu iPad no se enciende
  • La pantalla no responde
  • No se conecta al Wi-Fi
  • Una aplicación no responde
  • El iPad no se carga
  • Va más lento que antes
  • El iPadOS se bloquea aleatoriamente
  • No puedes pasar de la pantalla de arranque

Así que, si te encuentras con alguno de estos problemas -o con otros- no lleves tu tableta al Genius Bar todavía. Pruebe algunos de nuestros pasos básicos de solución de problemas a continuación y ver si van a arreglar su problema.

1. Carga el iPad

Si pulsas el botón de inicio o de encendido y tu iPad no responde en absoluto, comprueba si tu tableta está cargada. Una de las razones por las que no se enciende es que alguien haya tomado prestado tu dispositivo, lo haya usado hasta quedar vacío y se haya olvidado de avisarte. También es posible que hayas descuidado la señal de batería baja cuando la guardaste y te hayas olvidado por completo de recargar la tableta.

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Además, cuando recargues la tableta, no la enchufes y la dejes. Espera a que el iPad muestre el aviso de carga antes de dejarlo; así te aseguras de que realmente se está cargando y de que no hay ningún problema con el cable o el ladrillo de carga.

2. Comprueba el cable Lightning o USB-C y el ladrillo de carga

En caso de que el iPad se niegue a cargar después de enchufarlo, comprueba si el problema es el cable o el ladrillo de carga. Para ello, prueba otra combinación de cable y ladrillo de carga para recargar tu dispositivo. Si esto funciona, entonces tu tableta no tiene un problema, sino tus accesorios de carga.

Antes de comprar un nuevo ladrillo de carga o cable, determina cuál de ellos tiene un problema. Prueba tu cable enchufándolo a otro ladrillo que sepas que funciona, y luego conéctalo a tu iPad. Si la tableta se recarga, el problema radica en su ladrillo de carga original, pero si no lo hace, necesita reemplazar su cable Lightning o USB-C.

3. Cierra completamente las aplicaciones congeladas

A veces, tienes que lidiar con una app que no responde. Si la app abierta no responde, puedes pensar que estás atrapado hasta que el problema se resuelva por sí mismo o tu tableta se quede sin batería. Pero no desesperes: aún puedes recuperar tu tableta. Todo lo que tienes que hacer es cambiar a la vista de aplicaciones recientes.

Si tu iPad tiene un botón de inicio, haz doble clic en él para abrir Aplicaciones recientes. Si tienes un iPad más nuevo sin botón de inicio, desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior y detén el dedo en el centro de la pantalla. Una vez hecho esto, volverás a la vista de Apps recientes si tienes otras apps abiertas; de lo contrario, verás la pantalla principal de tu tablet.

4. Forzar el reinicio del iPad

Para los casos en los que tu iPad ha dejado de responder completamente a tus toques y pulsaciones de botón, tu siguiente opción es forzar el reinicio de tu tableta. Esto también puede ayudar a arreglar una variedad de otros errores que podrían estar afectando a su iPad. Hay diferentes maneras de hacer esto, dependiendo del modelo de tu iPad.

Si tu dispositivo tiene un botón de inicio, mantenlo pulsado simultáneamente con el botón de encendido. La pantalla se pondrá en negro después de unos tres segundos, y luego verás aparecer el logotipo de Apple después de otros 12 segundos.

Si tu iPad no tiene botón de Inicio, tendrás que utilizar este procedimiento:

  1. Pulsa rápidamente el botón de subir el volumen.
  2. Pulsa rápidamente el botón de bajar el volumen.
  3. Mantén pulsado el botón Superior hasta que tu iPad se reinicie.

5. Comprueba si hay actualizaciones de iOS y de las aplicaciones

Aunque el reinicio forzado de tu iPad puede solucionar algunos problemas temporales, algunos problemas pueden volver a aparecer si son causados por un error de software persistente. Por esta razón, debes comprobar si el desarrollador de la aplicación en cuestión o Apple ha lanzado una actualización para el software de tu iPad.

En primer lugar, mira tus aplicaciones instaladas para ver si necesitan una actualización. Para ello, abre el App Store y toca el icono de tu perfil en la esquina superior derecha de la pantalla. En la vista de la cuenta, desplázate hacia abajo hasta que veas Próximas actualizaciones automáticas. Si todas tus aplicaciones están actualizadas, no lo verás. Pero si ves esta lista, toca en Actualizar todo.

Ahora, para comprobar si tu iPad tiene la última versión de iPadOS, ve a Ajustes y toca en General > Actualización de software. Una nueva ventana se cargará mientras tu dispositivo comprueba los servidores de Apple en busca de nuevas versiones de iOS.

Si hay una nueva versión, la verás en Actualización de Software. Toca en Descargar e instalar. Tu iPad te pedirá que introduzcas tu código de acceso cuando lo hagas. Cuando se complete la descarga, verás una notificación junto a General en el menú principal de Ajustes. Toca en ella y luego en Instalar ahora. La tableta verificará la actualización, se reiniciará y la instalará.

Si te encuentras con un error durante el proceso de actualización, aquí tienes algunas formas de solucionar el proceso de actualización de iPadOS y asegurarte de que estás en la última versión.

6. Libera algo de espacio

Un factor que muchos usuarios de iPad descuidan es el espacio de almacenamiento. Si sólo tienes un iPad básico, lo más probable es que sólo tenga 32 GB o 64 GB de almacenamiento. Aunque al principio puede parecer un espacio amplio, pronto te encontrarás con que te quedas sin espacio a medida que añades fotos, vídeos, aplicaciones y documentos.

Para que un iPad funcione sin problemas, deberías tener al menos 2 GB de espacio disponible. Para comprobar tu espacio libre, ve a Ajustes y luego toca General. En la vista General, toca en Almacenamiento del iPad. Desde ahí, verás cuánto espacio libre le queda a tu dispositivo.

Te recomendamos que actives la opción de Descargar Aplicaciones No Utilizadas para descargar cualquier aplicación que no hayas utilizado en un tiempo para ahorrar espacio. Esto eliminará la aplicación manteniendo todos tus datos guardados en el iPad. Después de hacerlo, sigue estos consejos para iPhone para liberar más almacenamiento en tu iPad.

7. Restablece los ajustes de red de tu iPad

Otro problema con el que se encuentran muchos usuarios es la incapacidad de su iPad para conectarse a Internet. Si tu iPad no se conecta a una red específica, pero puede conectarse a otras redes Wi-Fi, entonces el problema podría estar en tu router. Pero si no puede conectarse a ninguna red, puede haber un error de configuración.

Lo mejor es restablecer los ajustes de red de tu iPad. Esto hace que el iPad olvide todas las conexiones guardadas en él, incluidas las contraseñas de Wi-Fi que hayas guardado. Para ello, abre la aplicación Ajustes y pulsa en General > Transferir o Restablecer iPad. En la ventana de Transferencia o Restablecimiento del iPad, pulsa en Restablecer > Restablecer ajustes de red. Una vez que hayas introducido el código de acceso, pulsa en Restablecer para confirmar.

8. Restablecer todos los ajustes

Si alguno de los pasos anteriores no resuelve tu problema, intenta restablecer todos los ajustes. Esto eliminará cualquier personalización que hayas hecho en los ajustes de tu iPad, incluso dentro de cualquier aplicación de terceros. Sin embargo, todos tus datos y las propias aplicaciones permanecerán.

Encontrarás la opción de Restablecer todos los ajustes en la aplicación Ajustes, en General > Transferir o Restablecer iPad. A continuación, tienes que pulsar sobre Restablecer > Restablecer todos los ajustes para ejecutar el comando. Al igual que el procedimiento del paso anterior, introduce tu código de acceso para confirmar tu acción y toca en Restablecer para continuar.

9. Borrar todo el contenido y la configuración de su iPad

Si encuentras que tu iPad sigue sin funcionar después de todos los pasos anteriores, es el momento de la opción nuclear: reformatear tu tableta. Esta opción de restablecimiento de fábrica del iPad elimina todos los datos de tu tableta: aplicaciones, películas, música, imágenes y todo lo demás. Limpia tu tableta, dejándola como nueva. Por lo tanto, si vas a recurrir a esto, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tu iPad en iCloud o iTunes primero.

Para borrar completamente tu iPad, ve a Ajustes > General > Transferir o Restablecer, luego elige la opción de Borrar todo el contenido y los ajustes y sigue las indicaciones en pantalla. Una vez que hayas completado el proceso de restablecimiento, tu iPad volverá a la pantalla Hola de cuando era nuevo.

Conoce los primeros auxilios básicos del iPad

Aunque no es probable que te encuentres con un error grave antes de actualizar tu iPad, debes saber cómo solucionar los que aparezcan. De este modo, no tendrás que esperar a una cita en el Genius Bar para que tu iPad vuelva a funcionar. Puedes solucionar el problema de forma gratuita y arreglarlo tú mismo.

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