Cómo solucionar el error de la plataforma de módulos de confianza (TPM) en Windows 10

El TPM es genial para la seguridad, hasta que deja de funcionar. A continuación te explicamos cómo solucionarlo.

El módulo de plataforma de confianza (TPM) es una medida de seguridad basada en hardware que se utiliza para autenticar el PC. A veces, el TPM puede funcionar mal, lo que hace que los usuarios no puedan acceder a aplicaciones como Outlook o Microsoft Office. Afortunadamente, hay bastantes maneras de arreglar el error de mal funcionamiento del TPM.

1. Realice un arranque limpio

El primer paso para resolver los errores comunes de Windows es realizar un arranque limpio para comprobar si el software de terceros está causando el problema. No es raro que el software de terceros entre en conflicto con su PC con Windows. A continuación, te explicamos cómo puedes realizar un arranque limpio de tu PC:

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  1. En la barra de búsqueda del menú Inicio, escribe sysconfig. En los resultados de la búsqueda, haz clic en Configuración del sistema.
  2. En la siguiente ventana, haz clic en la pestaña Servicios .
  3. Marca la casilla Ocultar todos los servicios de Microsoft .
  4. A continuación, seleccione todos los servicios que aparecen en la ventana y haga clic en Desactivar todo.
  5. Haz clic en Aceptar y cierra la Configuración del sistema.
  6. Ahora, pulsa CTRL + Shift + Esc para iniciar el Administrador de tareas.
  7. En la pestaña Inicio , haz clic en cada servicio uno por uno y haz clic en Desactivar.
  8. Haz clic en Aceptar y cierra el Administrador de tareas.
  9. Reinicia tu ordenador.

Si el error no aparece, desinstala cualquier aplicación de terceros instalada recientemente. A continuación, revierte los cambios que has realizado y utiliza tu ordenador como lo harías. Alternativamente, echa un vistazo a cómo realizar un arranque limpio en Windows 10 para entender mejor cómo funciona el proceso.

2. Modificar el controlador TPM 2.0-Código de error: 80090016

Uno de los códigos de error más comunes para el error ‘Trusted Platform Module has malfunctioned’ es el 80090016. Para solucionarlo hay que intervenir en el controlador del TPM.

1. Actualice el controlador TPM 2.0

El primer paso para diagnosticar este error es actualizar el controlador TPM. Puede hacerlo mediante el Administrador de dispositivos:

  1. Pulse Win + R para abrir la aplicación Ejecutar. En el cuadro de texto, escriba devmgmt.msc y pulse Intro para iniciar el Administrador de dispositivos.
  2. En la ventana del Administrador de dispositivos, navegue hasta Dispositivos de seguridad y expanda el menú. Haga clic con el botón derecho en Trusted Platform Module 2.0 y seleccione Actualizar controlador.
  3. En el aviso de actualización, seleccione Buscar automáticamente los controladores.
  4. Windows descargará e instalará automáticamente la última versión del controlador TPM 2.0.
  5. Reinicie su ordenador y compruebe si el «Módulo de plataforma de confianza ha funcionado mal. Código de error 80090016′ se ha resuelto.

2. Desinstalar el controlador TPM 2.0

Si la actualización del TPM 2.0 no ha funcionado, puede ser el momento de desinstalarlo conjuntamente y dejar que Windows lo reinstale la próxima vez que arranque.

  1. Pulse la tecla Windows + R para lanzar la aplicación Ejecutar. Escriba devmgmt.msc en el cuadro de texto y pulse Intro para iniciar el Administrador de dispositivos.
  2. En el Administrador de dispositivos, desplázate hasta Dispositivos de seguridad y despliega el menú.
  3. Haz clic con el botón derecho en Trusted Platform Module 2.0 y selecciona Desinstalar dispositivo.
  4. Haga clic en Desinstalar en la ventana de confirmación.
  5. Reinicie su ordenador.

3. Borrar el módulo de plataforma de confianza (TPM)

Otro método viable para resolver este problema es borrar el TPM. Antes de hacerlo, asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos importantes que pueda tener en su ordenador. Lee nuestra práctica guía sobre las copias de seguridad de Windows para saber de qué archivos y carpetas deberías hacer una copia de seguridad.

Borrar el TPM

  1. Haz clic en el botón de Inicio y ve a Configuración.
  2. En el panel de configuración, haz clic en Actualización y seguridad.
  3. En la barra de navegación de la izquierda, haz clic en Seguridad de Windows.
  4. Ahora, haz clic en Seguridad del dispositivo y, en Procesador de seguridad, haz clic en Detalles del procesador de seguridad.
  5. Haga clic en Solución de problemas del procesador de seguridad. En la siguiente ventana, haz clic en Borrar TPM.

4. Desactivar Modern Authentication-Microsoft Office

Esta solución es para los usuarios que no pueden acceder a Microsoft Office debido al error del módulo de plataforma de confianza. Normalmente, el código de error que encuentran los usuarios en este caso es c0090016.

La solución implica cambiar algunas entradas en el Editor del Registro de Windows. Sin embargo, antes de proceder, recomendamos crear una copia de seguridad del Registro para estar seguros.

  1. Pulse Win + R para lanzar la aplicación Ejecutar. Escriba regedit en el cuadro de texto y pulse Intro.
  2. Navegue a:
    HKEY_CURRENT_USERNSOFTWARENMicrosoftNOfficeN16.0NCommonNIdentity
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en el espacio en blanco de la ventana y selecciona Nuevo > Valor DWORD (32 bits).
  4. Nombra la nueva entrada como EnableADAL y haz doble clic sobre ella.
  5. Establezca el valor en 0.
  6. Cierre el Editor del Registro y reinicie su ordenador.

5. Tome posesión de la carpeta Ngc y elimínela

Otra forma fácil de resolver el error de mal funcionamiento del TPM es eliminar la carpeta Ngc. Se encuentra en la unidad C:Npero se requiere la propiedad para eliminarla. Así es como puedes hacerlo:

  1. Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta:
    C:WindowsServiceProfilesLocalServiceAppDataLocalMicrosoft
  2. Localice una carpeta llamada Ngc y haga clic con el botón derecho del ratón sobre ella, luego seleccione Propiedades.
  3. En la pestaña de Seguridad , haga clic en Avanzado.
  4. En Propietario, haga clic en Cambiar. Necesitará privilegios administrativos para hacerlo.
  5. En el cuadro de texto, introduzca el nombre de usuario de su cuenta local (el que está utilizando actualmente) y haga clic en Comprobar nombres.
  6. Haga clic en Aceptar. Marque la casilla Reemplazar propietario en subcontenedores y objetos .
  7. Haga clic en Aceptar.
  8. Haga doble clic para abrir la carpeta Ngc y elimine todo su contenido.
  9. Reinicie su ordenador.

6. Elimine las credenciales de la aplicación desde el administrador de credenciales

Esta solución es aplicable a los usuarios que se enfrentan a este problema al iniciar una aplicación de Microsoft, como Outlook o Microsoft Office. El código de error suele ir acompañado de un mensaje de error que dice: «El módulo de plataforma de confianza de su ordenador no funciona correctamente» en Outlook.

El método consiste en eliminar las credenciales de la aplicación en cuestión mediante el Administrador de credenciales:

  1. En la barra de búsqueda del menú Inicio, escriba Administrador de credenciales. En los resultados de la búsqueda, haga clic en Administrador de credenciales.
  2. Haga clic en Credenciales de Windows.
  3. En Credenciales genéricas, seleccione cada credencial de Microsoft Office y haga clic en la flecha hacia la derecha para expandirlas.
  4. A continuación, haz clic en Eliminar, junto a Editar.
  5. Tendrás que hacer esto uno por uno.
  6. Reinicie su ordenador.

7. Inicie sesión con una nueva cuenta de usuario local

Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, lo único que puedes hacer es crear una nueva cuenta de usuario y utilizarla para iniciar sesión en Windows y Microsoft Office. Esto se puede hacer fácilmente desde la aplicación de Configuración de Windows:

  1. Haz clic en el botón de Inicio y luego selecciona Configuración.
  2. En el panel de configuración, haz clic en Cuentas.
  3. En la barra de navegación de la izquierda, haz clic en Familia y otros usuarios.
  4. En Otros usuarios, haz clic en Añadir a otra persona a este PC.
  5. En el asistente de creación de usuarios, haga clic en No tengo la información de inicio de sesión de este usuario.
  6. En la siguiente ventana, selecciona Añadir un usuario sin cuenta Microsoft.
  7. Rellena todos los campos y haz clic en Aceptar.
  8. Reinicie su ordenador e inicie sesión con la cuenta de usuario recién creada.

Error de mal funcionamiento del TPM resuelto

El error ‘TPM ha funcionado mal’ puede ser un error difícil de resolver debido a la variedad de códigos de error asociados a él. Pero una de las correcciones enumeradas seguramente le ayudará a eliminarlo.

Servicio técnico Teveo Tecno

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