Las bombillas inteligentes te permiten automatizar la iluminación de tu casa y controlarla de forma inalámbrica desde otros dispositivos, como smartphones o tabletas. Algunas de las luces inteligentes más populares del mercado son las bombillas Philips Hue, pero incluso estas pueden sufrir problemas técnicos de vez en cuando.
Sea cual sea el problema de tus bombillas Philips Hue, deberías ser capaz de solucionarlo con algunos consejos básicos para la resolución de problemas. A continuación, te explicamos cómo solucionar los problemas más comunes de Philips Hue, desde que las bombillas nuevas no se conectan hasta que las luces Hue existentes son totalmente inalcanzables.
1. No puedes añadir nuevas bombillas Philips Hue
Antes de que puedas empezar a utilizar tus bombillas Philips Hue, tienes que emparejarlas con tu hogar inteligente utilizando la aplicación gratuita Hue para Android e iOS.
Para añadir una nueva bombilla a tu configuración de luces, abre la app Hue y ve a Ajustes > Luces y toca el botón Añadir (+). La app buscará nuevas luces en tu red y te permitirá añadirlas.
Prueba estos consejos para solucionar problemas si la aplicación Hue no encuentra tu nueva bombilla Philips Hue:
- Enciende la luz: Las bombillas Philips Hue solo funcionan cuando el interruptor de la luz al que están conectadas está encendido. Comprueba los interruptores de pared o de las lámparas de todas tus bombillas.
- Comprueba la marca: Solo puedes añadir bombillas compatibles con Hue en la app Hue. Las bombillas oficiales dicen Philips Hue en las propias bombillas y las bombillas de terceros compatibles con Hue deben tener el logotipo de Hue en el embalaje. Asegúrate de no haber comprado por error otro tipo de bombilla Philips.
- Añade la bombilla manualmente: Si la aplicación Hue no encuentra tu bombilla automáticamente, puedes añadirla manualmente. En la pantalla Añadir luces, toca Usar número de serie y escribe los caracteres impresos en tu bombilla.
- Cambia a la aplicación Hue Bluetooth: Si has comprado bombillas Bluetooth y no tienes un Philips Hue Bridge, tienes que utilizar la aplicación gratuita Hue Bluetooth para Android o iOS en su lugar.
2. No puedes encontrar el Hue Bridge
Si quieres varias bombillas inteligentes, o planeas crear automatizaciones Philips Hue con ellas, necesitas usar un Hue Bridge. Este actúa como un centro inteligente para tu configuración de iluminación, conectando todas tus bombillas a Internet y permitiéndote controlarlas cuando estás fuera de casa.
La mayoría de los kits de inicio de Philips Hue vienen con un Hue Bridge, pero es posible que tengas que comprar uno por separado si no lo tienes. Pueden ser un poco caros, lo cual es una de las razones por las que no siempre amamos los productos Philips Hue.
Para conectar tu Hue Bridge, abre la aplicación Hue y ve a Ajustes > Mi sistema Hue, toca el botón Añadir (+) y pulsa Añadir un Hue Bridge. A continuación, pulsa el botón circular de la parte superior del Hue Bridge para entrar en el modo de emparejamiento.
Si no encuentras tu Hue Bridge
- Asegúrate de que está encendido: Conecta tu Hue Bridge a la corriente usando el cable suministrado. Deberías ver que aparecen luces en el puente cuando se enciende.
- Conéctalo a tu router: Utiliza un cable Ethernet para conectar tu Hue Bridge directamente a tu router, lo que le permitirá conectarse a Internet.
- Conéctalo a la misma red: Asegúrate de que el dispositivo que estás utilizando está conectado a la misma red a la que está conectado tu Hue Bridge. Normalmente es necesario conectarse a través de Wi-Fi aunque el puente se conecte con un cable.
- Reinicia el Hue Bridge: Si sigues sin encontrar el puente para emparejarlo, desenchufa el cable de alimentación y espera 30 segundos antes de volver a enchufarlo. A continuación, espera dos minutos para que el puente se inicie antes de intentar emparejarlo de nuevo.
3. Tus luces Philips Hue no están localizables
Después de emparejar tus bombillas Philips Hue con la aplicación, es posible que más tarde te encuentres con que las luces dicen «Inalcanzable» y ya no puedes encenderlas o apagarlas usando tu smartphone u otros dispositivos.
Este es un problema común que normalmente puedes solucionar con uno de estos rápidos trucos:
- Asegúrate de que la luz está encendida: Es posible que tú u otra persona de tu casa haya apagado la bombilla Philips Hue con el interruptor físico de la luz. Asegúrate de que todos los interruptores de tus bombillas Hue están encendidos para poder controlarlas desde la app.
- Mantén tus bombillas dentro del alcance: Puedes seguir utilizando una bombilla Hue lejos del Bridge siempre que haya otras bombillas Hue entre ellas para que sirvan de enlace. Si tienes una bombilla lejos de todas las demás, acércala al puente o añade otra bombilla en medio para mantenerla dentro del rango.
4. Tus bombillas Philips Hue parpadean o zumban
Lo último que quieres de una costosa bombilla Philips Hue es que la luz parpadee o zumbe. Si eso le ocurre a tus bombillas, suele ser porque las has conectado a un regulador de intensidad.
Aunque puedes regular las bombillas Philips Hue mediante la app, que es una de las ventajas de las bombillas inteligentes, no funcionan bien con los interruptores reguladores físicos. Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir para solucionarlo si ese es el caso:
- Cambia de casquillo: Cambia tu bombilla Philips Hue a un casquillo que no utilice un regulador de intensidad para ver si se soluciona el parpadeo o el zumbido.
- Deshazte del regulador de intensidad: Si quieres mantener la bombilla Philips Hue en ese casquillo, es posible que tengas que recablear el interruptor para eliminar el regulador de intensidad. En su lugar, puedes cambiar a un interruptor de luz Wi-Fi.
- Prueba con otra bombilla: Si la bombilla sigue parpadeando o zumbando, es posible que tengas que cambiarla. Ponte en contacto directamente con Philips para ver si te la pueden cambiar en garantía.
5. No puedes controlar las bombillas Philips Hue de forma fiable
A veces tus bombillas Philips Hue parecen conectarse sin problemas, pero cuando intentas controlarlas, no funcionan correctamente. Es posible que las bombillas Hue se enciendan solas, no cambien de color o no respondan a los comandos de voz.
Si tienes alguno de estos problemas, aquí tienes algunos trucos que puedes probar:
- Comprueba si hay actualizaciones de software en la app Hue: Las bombillas inteligentes ejecutan su propio software, lo que significa que es posible que tengas que actualizarlas. Abre la aplicación Hue y ve a Ajustes > Actualización de software para instalar nuevas actualizaciones. Prepárate para esperar varias horas si tienes muchas bombillas que actualizar.
- Quita y vuelve a añadir tus bombillas: Si una bombilla en particular está fallando, ve a Ajustes > Luces y luego toca la luz en cuestión y elige Borrarla de la aplicación Hue. Ahora desenchufa la bombilla del enchufe, vuelve a conectarla y emparéjala con la app de nuevo.
- Cambia tus habitaciones y zonas: Es posible que la app Hue no pueda controlar tus luces correctamente porque no sabe dónde están. Ve a la pestaña Inicio de la aplicación Hue, toca una habitación, toca el botón Opciones (…) y elige Editar habitación para añadir o eliminar bombillas.
Quizá sea el momento de empezar de cero
Deberías ser capaz de solucionar la mayoría de los problemas con tus bombillas Philips Hue utilizando los consejos de solución de problemas anteriores. Pero si las bombillas Philips Hue siguen sin estar conectadas, no se pueden alcanzar o parpadean, es posible que tengas que desemparejar todo y empezar de cero.
Para ello, abre la aplicación Hue y ve a Configuración > Configuración de Hue Bridge > Limpiar. Esto borra todos los datos de tu puente, incluyendo las automatizaciones guardadas y las bombillas emparejadas. También puedes usar el botón de reinicio físico en la parte trasera del puente para hacer esto.
A continuación, quita y vuelve a añadir todas las bombillas de tu casa y sigue las instrucciones de configuración inicial de nuevo. Esto debería solucionar cualquier problema que tengas con tus bombillas Philips Hue.